lunes, 20 de octubre de 2014

Día 17 de Septiembre de 2014

Reprografía de documentos.

1.1. Equipos de reproducción de documentos: la fotocopiadora.

Podemos decir que hoy en día los mas utilizados son la impresora, el escáner y la fotocopiadora.

Los dos primeros son periféricos que se conectan al ordenador, cumplen las siguientes funciones:

La impresora: Permite imprimir textos, gráficos o cualquier otro documento almacenado en formato digital. Se conoce como impresión de documentos.

Es escáner: Convierte mediante el uso de la luz, documentos impresos a formato digital para así poder almacenarlos. Se conoce como digitalización de documentos.

Al tratarse de periféricos conectados a ordenadores son tratados en el módulo; Tratamiento informático de datos.

La fotocopiadora: Es una maquina que hace fotocopias en papel de documentos impresos o digitales. Las mas modernas utilizan la tecnología de la xerografía. Proceso de impresión creado por Chester Carlson en 1938.

Los elementos básicos son aquellos que debe tener cualquier fotocopiadora. Son los siguientes:

Cristal de contacto: Sobre el que se coloca el documento original para después cubrirlo con la tapa y de esta manera impedir el efecto perjudicial de la luz de la lámpara de exposición.

Bandeja de papel: Contiene el papel sobre el que se va a reproducir el original.

Rodillo de alimentación: Impulsa el papel al interior de la máquina con la ayuda del cargador de transferencia.

Lámpara de exposición: Se desliza bajo el cristal y transmite la imagen del documento original al tambor electrostático para su reproducción. La imagen se transmite con la ayuda de la lente y de los espejos.

Tóner: Es la tinta seca en forma de polvo que se fija al papel en el proceso.

Tambor electrostático: Recibe reflejada la imagen del documento original. Al cargarse de electricidad estática atrae las partículas de tóner de manera selectiva  según la imagen recibida, como las partículas están cargadas positivamente por medio de la atracción electrostática el tóner se fija solamente sobre las imágenes negras reflejadas sobre el tambor y no se fija sobre las blancas, formando así sobre él la reproducción exacta del original.

Distribuidor de tóner o rodillo fusor: Se calienta cogiendo mucha temperatura, como las partículas de tóner son sensibles al calor, cuando estas tocan el papel, el rodillo funde el tóner sobre el papel.

Elementos complementarios.

A diferencia de los elementos básicos, estos no los tienen todas las fotocopiadoras, dependerá de las características de cada modelo y de su capacidad o volumen de copiado.

Alimentador automático: Forma parte de la tapa que cubre el cristal y en él podemos introducir un grupo de originales, cuya cantidad varía de unas máquinas a otras. Los originales deben estar sin grapar ni doblar. El alimentador va introduciendo cada hoja una a una y las va fotocopiando, depositándolas luego en el mismo orden que las cogió. Algunas máquinas permiten voltear a la hoja para hacer copias a doble cara.

Clasificador: Se encuentra situado normalmente a la izquierda de la máquina y su función consiste en agrupar automáticamente las copias en varias bandejas. Algunas máquinas cuentan con clasificador-grapador que además de clasificar cada juego de fotocopias, lo deposita en la bandeja ya grapado.

Cajones para distintos tamaños de papel: En cada cajón se ubica papel de un tamaño especifico (A4, A3...)

Depósito extra de papel: Suele estar situado a la derecha de la máquina y sirve para incrementar la autonomía de la máquina al admitir hasta 3.500 hojas.

Tarjetas de control: Las fotocopiadoras de uso público permiten a los usuarios realizar fotocopias acreditándose con una tarjeta, que previamente ha sido cargada con un determinado salgo de fotocopias. Se utilizan en entidades públicas como bibliotecas y centros de enseñanza.

Tipos de fotocopiadoras.

Las entidades utilizan distintos modelos de fotocopiadoras en función del tipo de fotocopias (color o blanco y negro, mayor o menor tamaño, etc.) Que tienen que realizar y del volumen del copiado.

Según su mayor o menos volumen de copiado se pueden clasificar en fotocopiadoras de alto, medio y bajo volumen de copiado. Sus principales características, ventajas e inconvenientes se presentan en la siguiente tabla.


Tipos
Características
Ventajas
Inconvenientes

Alto volumen de copiado

·         Clasificación automática
·         Mejora digital
·         Cambio automático de bandeja de alimentación del papel
·         Reproducción y ampliación del original
·         Fax
·         Tratamiento de archivos informáticos
·         Uso profesional


·         Gran velocidad de impresión media de 100 ppm
·         Realiza varias operaciones a la vez
·         Admite muchos formatos de papel
·         Grapado y encuadernado de copias
·         Gran capacidad de entrada de papel
·         Alto coste de la máquina
·         Gran tamaño
·         Coste de mantenimiento elevado


Medio volumen de copiado
·         Clasificación automática
·         Cambio automático de bandeja de alimentación del papel
·         Reproducción del original
·         Fax
·         Velocidad media de impresión de 80 ppm
·         Grapado de copias
·         Alto coste de la máquina
·         Tamaño grande
·         Coste de mantenimiento elevado

Bajo volumen de copiado
·         Reducción y ampliación del original
·         Fax
·         Pequeño tamaño
·         Ideal para pequeñas oficinas
·         Consumibles caros
·         Velocidad de impresión media de 15 ppm


Tamaño y gramaje de papel.

La mayoría de las fotocopiadoras admiten diferentes tamaños de papel para realizar las copias.

Internacionalmente existen unos tamaños unificados (ISO/DIN) de papel que se identifican por la letra A y un número. EL AO es el formato de referencia y su superficie mide 1 metro cuadrado, el A1 es la mitad del AO, y así sucesivamente.

En España los tamaños más utilizados son el A4 y el A3.

El gramaje es el peso del papel medido en gramos por metro cuadrado. Para un mismo tamaño de papel, por ejemplo A4, cuanto más gramaje tiene, mas grueso es.

Cada máquina precisa un gramaje determinado para su óptimo funcionamiento. El gramaje del papel que usan las fotocopiadoras suele ser de 80 gramos.

1.2. Reproducción de documentos con fotocopiadora.

Una vez conocido el funcionamiento interno de una fotocopiadora y los tipos de máquinas en función del volumen de trabajo a realizar, es el momento de conocer los pasos que tenemos que llevar a cabo para realizar fotocopias y las funciones accesorias que estas máquinas ofrecen.

1.2.1. Procedimiento de fotocopiado básico.

1. Encendido: Lo primero es encender la máquina si no está ya encendida. Para ello es necesario pulsar el botón o interruptor principal, que suele indicar con la palabra ON si está encendida y con la palabra OFF si esta apagada.

2. Calentamiento: Una vez la hayamos puesto en marcha, iniciará ella sola su proceso de calentamiento y autodiagnóstico durante el cual no podemos todavía fotocopias. Ella nos indicará en el panel informativo cuándo está lista para fotocopiar. El tiempo de calentamiento caría de unos modelos a otros desde los 40 segundos hasta los 3 o 4 minutos.

3. Fotocopiado: Tras el encendido y el calentamiento, una vez que la máquina nos indique que ya se encuentra operativa para empezar a trabajar, llevamos a cabo los siguientes pasos:

1. Comprobamos que se dispone del papel suficiente para realizar el trabajo. Si no es así, cargamos la bandeja con el papel del tamaño adecuado.

2. Levantamos la tapa de la máquina (que suele llevar incorporado el alimentador automático de documentos) y colocamos el original boca abajo sobre el cristal o en el alimentador automático, ajustamos las guías deslizantes al tamaño de los originales.

3. Observamos en el panel si el usuario anterior había hecho fotocopias con opciones de copia distintas a las que queremos nosotros y, si es así, las anulamos pulsando la tecla correspondiente. luego seleccionamos el formato de papel en el que queremos realizar la copia (A4, A3...). La mayoría de las máquinas fotocopian por defecto en tamaño A4 , por lo que solo debemos modificarlo si queremos otro formato. También podemos ajustar la densidad de la imagen por si la queremos más clara o más oscura.

4. Indicamos, en caso necesario, la escala a utilizar (ampliar o reducir el original) o las opciones de acabado como ordenar, grapar, etc.

5. Marcamos el número de copias necesarias.

6. Pulsamos el botón Start (o inicio, según los modelos) de la fotocopiadora para que esta comience a realizar el trabajo.

7. Cuando hayamos acabado pulsamos el botón C para cerrar a sesión y borrar nuestras opciones de copia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario