martes, 18 de noviembre de 2014

La comunicación

                                                 La comunicación.

Hoy Lunes 27 de Octubre del 2014 hemos estado viendo un vídeo sobre la comunicación. En el se a explicado los diferentes tipos de comunicación, como por ejemplo; Comunicación verbal, comunicación escrita, comunicación interna...
Hemos estado viendo como son nuestras expresiones corporales, la de cosas que podemos decir con simplemente un gesto que hagamos. Como podemos saber cuando una sonrisa es real, o se finge, si es con dolor o con alegría, si una pregunta o cualquier palabra es real o con sarcasmo, y muchas expresiones corporales más.

1. Las comunicaciones escritas. 

  • Las comunicaciones escritas: Son aquellas comunicaciones en las que se utiliza el lenguaje escrito para intercambiar información dentro de la empresa, y entre esta y su entorno.
  • Comunicaciones externas: Ponen en contacto a la empresa con el exterior. Uno de los principales tipos de comunicación externa es la carta comercial. Con ella, cualquier organización, además de enviar o recibir información, transmite su imagen.
  • Comunicaciones internas: Su origen y destino es la propia empresa. A lo largo de esta unidad serán objeto de estudio detallado.
2. La comunicación interna. 

La comunicación interna es uno de los temas pendientes, y aún construye un objetivo, de las empresas e instituciones públicas españolas, a pesar del impulso y desarrollo experimentado en los últimos años, ya que no ha avanzado lo suficiente en algunas empresas y no se le ha dado toda su importancia dentro de la organización.

Cuando las organizaciones cuentan con buena comunicación interna, se da un correcto intercambio de información y con ello se favorece la participación del personal y se ayuda a conseguir los objetivos empresariales programados.

Es posible definir la comunicación interna como un conjunto de actividades realizadas por cualquier organización para crear y mantener buenas relaciones con los miembros de la organización, así como entre ellos, utilizando diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados, contribuyendo a lograr con su trabajo los objetivos programados.

2.2. objetivos. 

La comunicación interna, como uno de los elementos que forman parte de la empresa, está dirigida a cumplir una serie de objetivos programados previamente en el plan de comunicación interna.

Entre los muchos que las organizaciones se plantean encontramos los siguientes:

  • Crear cultura organizacional: Establecer en la institución un compromiso, una identidad y un espíritu que integren al personal en un proyecto común.
  • Dar coherencia y coordinación al plan de acción empresarial: Para integrar las diferentes acciones que se desarrollan en la empresa a través de una comunicación omnidireccional, es decir, entre todos los niveles jerárquicos existentes en la organización.
  • Incentivar la innovación: Implantando nuevos instrumentos y métodos de trabajo y ofreciendo una rápida vía para su aprendizaje y verificación.
  • Asegurar la difusión de los sistemas de información y comunicación: La transmisión de la información es importante para realizar bien las tareas y tomar las decisiones adecuadas. Cuanta más información se ofrezca en cualquier dirección mejor será el rendimiento obtenido.
  • Control: En el sentido de influir en el comportamiento de los empleados (a través de una orden, una información, etc.).
  • Usar los medios adecuados: Adaptar la información que va a transmitirse al medio y al receptor de este.
  • Mejorar la imagen de la organización: Los trabajadores suelen convertirse en emisores y portavoces de los cambios y de la imagen de la empresa que se ofrece al exterior.
  • Fomentar la cultura corporativa. 
  • Evitar rumores: La ausencia de información da paso a este tipo de comentarios.
Reflexión.

Si nos paramos a pensar y reflexionamos sobre ello nos damos cuenta de que a todos nos gusta que nos traten con respeto y adecuadamente. ¿A quien no le gusta que le hablen bien cuando esta haciendo las cosas bien?. Si un día estas en la oficina y te llama tu jefe para que bayas a su despacho para avisarte de tarea que tienes que dar para dentro de dos, tres días ve y con seguridad, no siempre son los jefes quienes dan las malas noticias, puede que si te manda mas tarea luego te recompense con un cheque regalo para que lo puedas aprovechar, o darte un día libre cuando lo necesites, o miles de cosas más. Demuestra siempre seguridad y positividad, ve al trabajo con buena cara y siempre alegre, las cosas cuando se hacen bien, salen mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario